…JUNTO A NUESTROS
POLLITOS DEL PEDIÁTRICO!
El Proyectos de Intervención Socio-comunitaria son aquellos que los estudiantes diseñan
y realizan en la escuela, con la guía de sus docentes, para dar respuesta a las demandas surgidas
de los diagnósticos aproximativos efectuados para conocer mejor la realidad en la que están
insertos, o en la que quieren intervenir. Posibilitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos al
servicio de los demás y, al mismo tiempo, aprender de la realidad; ofrecen espacios de interacción
de los jóvenes y de su escuela con la comunidad…”
El IPEM 43 “PTE
HIPÓLITO YRIGOYEN” – 25 AÑOS DE HISTORIA Uno de los ejes centrales que moviliza
a los jóvenes es el tema de los “Valores”, y dentro de él, el valor
“Solidaridad”; y es que está en la escencia misma de los adolescentes su
tendencia a ayudar a otros. Y precisamente, luego de haber enumerado acciones
en las que pudieran participar dentro de su comunidad solidariamente, se vio la
imperiosa necesidad de brindar apoyo a nuestros niños del Hospital Pediátrico.
El Hospital Pediátrico es un referente en Barrio San Martín y aledaños, incluso
gente del interior de la Provincia atiende a sus menores aquí. Un alto
porcentaje de nuestros alumnos que concurren a esta escuela viven en la zona y
son atendidos ellos, sus hermanitos o algún conocido aquí, de modo que fueron
los mismos jóvenes los que decidieron hacer una gran campaña: “Ayudando a
otros, me ayudo a mí mismo”.
Campaña solidaria 2016. Hospital Pediátrico del Niño Jesús from Elena Oviedo
El siguiente cuadro muestra el tiempo estimado para el desarrollo de las actividades:
MES
PROYECTO
DE
INTERVENCIÓN
SOCIO
COMUNITARIA
ACTIVIDADES A REALIZAR
MAYO
1. Confección de Afiches: los alumnos conforman grupos
de trabajo y elaboran afiches de manera creativa
usando distintas técnicas. La idea del uso de afiches es
hacer conocer tanto a sus compañeros de la escuela
como a la comunidad, que se llevará a cabo la
campaña y que todos están invitados a participar.
2. Ubicación de Afiches adentro y afuera de la escuela.
3. Los alumnos de 4º Año se organizan de tal forma que
todas las secciones del colegio correspondiente al
curso “B”, con el 4 "B" y los
del curso “C” con el 4º “C”.
4. Los docentes de 4º Año preparan a sus alumnos para
que ellos, usando palabras claves, puedan presentar su
campaña frente a sus compañeros de los otros cursos
La práctica la harán en los equipos
de trabajo que conformaron para la elaboración de
afiches. Dentro de su grupo desarrollarán trabajo
colaborativo, de corrección y autocorrección. Para
finalizar, cada grupo saldrá al frente y presentará la
campaña a modo de propaganda.
JUNIO
1. Los alumnos de 4º Año recorren los diferentes cursos
para promocionar la campaña solidaria, respetando la
organización preestablecida correspondiente a cada
sección. Allí los chicos contarán a sus compañeros de
las necesidades que existen en el Hospital y que si
todos nos juntamos podríamos ayudar mucho más de
lo que nos imaginamos.
2. Inicio de recolección de los artículos para el Hospital
Pediátrico a cargo de los alumnos y docentes de 4º
Año. Se involucra a todo el colegio y a la comunidad.
Las necesidades se han dividido en:
a. Necesidades Primarias: pañales – leche
b. Necesidades Secundarias: ropa usada en buen
estado y limpia – juguetes.
c. Otros artículos: frazaditas – cuentos – lápices de
colores – etc.
JULIO
1. Se continúa con la recolección hasta antes de entrar al
receso invernal.
AGOSTO
1. Cierre de la recolección.
2. Los alumnos de 4º junto a sus docentes van
distribuyendo los diversos artículos por edades
aproximadas y se las guarda en cajas forradas con
papel de regalo.
3. Alumnos y docentes hacen entrega de todo lo
obtenido durante la campaña con motivo de
celebrarse en este me el “Día del Niño”.
SEPTIEMBRE
1. Recorrido por las instalaciones del Hospital y lectura
de cuentos a los niños que se encuentran dentro del
mismo por la mañana.
a. Primera semana de Septiembre corresponde a los
alumnos del 4º Año “A”.
b. Segunda semana, a los alumnos del 4º “B”.
c. Tercera semana, corresponde a los alumnos del 4º
“C”.
DOCENTES A CARGO:
Formación para la Vida y el Trabajo de 4 Año: Elena Oviedo, Jessica Utia.
REGISTRO FOTOGRÄFICO DE LOS MOMENTOS VIVIDOS DEL PROYECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario