Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

¿CONOCÉS TUS VALORES?

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/10650


Valores Humanos
  • Nombre del Proyecto
La adolescencia: ¿Conocés tus valores?

·         El Ámbito.

El tipo de proyecto está pensado para el Nivel Medio el cual se llevará a cabo en el aula o en el gabinete de informática, a cargo de la docente de Ciudadanía y Participación, pensado para 40 alumnos ( 1º año, 2º año) de entre 11 a 15 años. (En nuestra institución escolar contamos con netbook para que los alumnos puedan realizar la tarea, tanto en la sala de informática, como en el aula).
El mismo se desarrollará en cuatro a cinco encuentros. Los contenidos serán los planificados en relación a los valores de los jóvenes.
  • La fundamentación.
Las nuevas tecnologías son poderosas herramientas que contribuyen a la cognición socialmente distribuida, a través de su incorporación a la enseñanza, podemos encontrar oportunidades de cultivar todo tipo de habilidades referidas a la distribución ingeniosa del pensamiento y el aprendizaje.
El trabajo en éste sentido lo permite la escuela, para generar prácticas que prioricen el trabajo colaborativo.
La propuesta de trabajo que presentaré será sobre la WEBQUEST que supone la gestión de los alumnos y supone el trabajo de los alumnos en grupo. El autor Johnson y Johnson (2000), expresa sobre los atributos críticos de un ambiente exitoso de aprendizaje colaborativo, incluyen:
Ø  Interdependencia positiva: Los alumnos perciben que no pueden tener éxito sin los otros. Promover la Interacción (en lo posible cara a cara): Los estudiantes se enseñan unos a otros y se estimulan mientras se esfuerzan en un trabajo auténtico, real.
Ø  Responsabilidad individual y de grupo: El grupo es responsable de completar la tarea, y cada individuo asume su responsabilidad por la parte que le corresponde en el proceso.
Ø  Competencias interpersonales y de grupos pequeños: La mayoría de los alumnos (incluyendo muchos adultos) necesitan que se les enseñe cómo trabajar juntos.
Ø  Proceso del grupo: La conversación sobre cómo mejorar la eficacia del grupo se construye deliberadamente en el proceso.
La idea es que a través de la WebQuest, los alumnos puedan ir ampliando los alcances de lo que pueden producir, además utilizarán otra herramienta informática el Movie Maker para que puedan armar la actividad, que consistirá en presentar a los profesores del colegio un video sobre los Valores de los jóvenes.
  • Los objetivos.
Objetivos a alcanzar por los alumnos:
1)    Aprender que son los valores.
2)    Reconocer los valores propios y los ajenos.
3)    Analizar si los comportamientos y valores coinciden.
4)    Detectar incoherencias entre acción y valores.
5)    Reconocer como hablan los medios de los valores de la juventud.

Objetivos a alcanzar por los docentes:
1)    Que puedan reconocer a través de los valores, un conjunto de pautas que la sociedad establece como comportamientos para las personas en las relaciones sociales.
2)     Que puedan ser puestos en práctica dichos valores en su vida para que puedan vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social.
  • Contenidos a desarrollar
Nosotros los adultos nos preguntamos muchas veces a cerca de los valores de los adolescentes y que ésta es la oportunidad para que ellos puedan expresarse acerca de ellos.
La propuesta es que puedan presentar la producción sobre los valores de los jóvenes a través de la presentación de un video, previo deberán cotejar también que dicen las noticias sobre ellos y en la experiencia recuperar lo que los medios dicen y lo que ellos dicen.

Breve descripción de la experiencia que se piensa desarrollar, contemplando:
-          tiempo de ejecución (se implementará en tres clases aproximadamente, ya que deben conocer sobre el manejo de éste recurso, luego buscar loas imágenes, frases, leerlas noticias sobre como hablan de los jóvenes los diferentes diarios y conocer la herramienta sobre el manejo quizás del Movie Maker para realizar el video).
Se utilizará en las clases de Ciudadanía y Participación, en horas libre como todos los docentes que crean conveniente utilizarlo.
  • Las acciones.
-          Los alumnos realizarán un trabajo previo sobre el tema (valores), para luego realizar una sopa de letras y poder diferenciar entre valores y disvalores, buscando el significado ante las palabras desconocidas.
-          momentos en que se organiza la experiencia que no necesariamente significan apertura desarrollo y cierre sino instancias de trabajo en relación a conceptos particulares. Por ejemplo primero podrían incluirse un conjunto de actividades orientadas a la búsqueda de información y análisis de fuentes de información; luego otro tipo de actividades orientadas a la producción de algún texto que represente los criterios de búsqueda pautados previamente y por último actividades que acompañen a los alumnos a diseñar estrategias de comunicación de lo producido.
-          lugar donde se desarrollará la experiencia: aula, laboratorio de informática.
Pensar en relación al tema a abordar según las necesidades de avanzar en los contenidos clave para llevar a cabo dicha tarea, por aclarar las duda que fueron apareciendo a medida que se iba avanzando en el proyecto.
-          tipo de recurso que se implementará
Utilización como recursos WEBQUEST.
Breve descripción de las características e intenciones que persigue el diseño del recurso y su implementación, contemplando:
-          por qué se considera oportuno ese recurso y no otro.
Porque es una herramienta práctica, ya que (la Webquest) permite buscar seleccionar los contenidos que queremos que ellos busquen para poder avanzar en el conocimientos sobre el tema expuesto.
La lectura de las noticias era fundamental para saber que dicen los diarios sobre los valores de los jóvenes, fuente seria que muchas veces consultamos a diario para informarnos en general.
-          El diseño del recurso permitirá en el marco de la propuesta de enseñanza avanzar de manera más atractiva a los ojos de los alumnos, ya que algunos de ellos quizás se manejen con conocimientos sobre cómo manejar internet.
El diseño del recurso es una WEBQUEST donde se piensa en las diferentes maneras de cómo presentar la propuesta de trabajo a los alumnos, donde la intervención del rol pedagógico es fundamental porque orienta a la forma de presentar dicho trabajo y las posibles alternativas o miradas para su ejecución.
-          cómo se usará con los alumnos?
Se usará en las clases de Ciudadanía y Participación  como además poder trabajar en algunas horas libre, como todos los docentes que crean conveniente utilizarlo.

Breve descripción de la modalidad de evaluación del proyecto, contemplando:
-          Forma en cómo se evaluará a los alumnos
Se evaluará la participación de todos los integrantes del grupo y la elaboración propia y sobretodo si cumplieron con la misión de explicarle a los adultos sobre los valores de la juventud.
-          Forma en cómo se evaluará la experiencia en general y la implementación del recurso en particular
El conocimiento en especial de ésta herramienta de trabajo para implementar en futuros encuentros con los alumnos, me ha enriquecido personalmente, porque favorece el aprendizaje colaborativo en el aula.
Si bien la tarea del docente es importante para la construcción de la webquest que se quiere presentar a los alumnos, los alumnos deben realizar también una tarea que es cumplir con la misión pedida.

No hay comentarios: