Hablemos del SIDA en la escuela
Se propone desarrollar una actividad en la modalidad de taller para que los alumnos reflexionen sobre sus ideas previas sobre la enfermedad, cuestionen lugares comunes, prejuicios y juicios no fundados científicamente.
Es conveniente que esta actividad no sea la primera de una unidad de trabajo sino que venga precedida por otras que hayan apuntado a la recepción de información básica.
1. Dividir a los chicos en grupos. Presentarles una serie de frases por escrito.
Sugiero las siguientes, pero el docente puede seleccionar otras.
Verdadero o falso? | V | F |
Tener sida es lo mismo que vivir con VIH. | ||
El hombre se infecta más fácilmente que la mujer. | ||
El VIH se detecta por un análisis de sangre. | ||
El sida debilita el sistema inmunológico del organismo. | ||
El sida es una enfermedad producida por un virus. | ||
Las lágrimas y la saliva transmiten el virus VIH. | ||
El VIH ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales. | ||
Cuando alguien se lastima se deben utilizar guantes para atenderlo, para no tener contacto con la sangre. | ||
Al tatuarse no se deben tener precauciones porque no se puede producir la transmisión del virus con esta actividad. | ||
La donación de sangre es una situación de riesgo para el donante. | ||
Debe aislarse al enfermo de sida. | ||
El chico con sida no puede asistir al colegio. | ||
No se debe intercambiar el cepillo de dientes. | ||
El virus VIH una vez ingresado al organismo puede permanecer en reposo dentro de los linfocitos invadidos. | ||
Siempre que se utilicen jeringas deben ser descartables. | ||
El VIH puede traspasarse de la mamá embarazada al bebé. | ||
Una persona que vive con VIH pero no tiene síntomas de enfermedad, no puede transmitir el virus a otras personas. | ||
Intercambiar las máquinas de afeitar y otros objetos personales cortantes no puede transmitir el virus. | ||
Existe un medicamento contra el sida. | ||
Una persona que vive con VIH no puede hacer su vida normalmente. | ||
Existe una vacuna para prevenir el sida. |
2. En los grupos, los chicos indicarán si las frases son verdaderas o falsas.
3. Preparar:
- dos paneles de cartulina o cartón o dos recuadros en el pizarrón encabezados con las leyendas: Verdadero y Falso, respectivamente;
- las frases escritas en carteles de cartulina o papel.
4. Llamar a un representante de cada grupo, sucesivamente, para que coloque una de las frases en el lugar correspondiente, explicando por qué y compartiendo lo conversado en el grupo.
Se debatirá con todo el curso si la clasificación les parece correcta o no, tratando de orientarlos en la reflexión para que elaboren el concepto correcto y, al mismo tiempo, dándoles información sobre los temas que surjan en el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario