Buscar este blog

viernes, 9 de mayo de 2014

EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING).


EJE TEMATICO: El acoso y la violencia escolar (Bullying).

OBJETIVOS GENERALES: Que los alumnos del IPEM Nº 43 conozcan lo que es el “bullying”, a través de las actividades educativas, para evitar el conflicto de abusos (bullying) de unos jóvenes a otros.

INTRODUCCIÓN La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Dentro de ella hay un tipo de violencia muy preocupantes en nuestros días, el acoso (bullying) el cual puede ir dirigida hacia alumnos y/o profesores. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavamanos, baños, etc.), en los alrededores y en las tareas extraescolares. 
El término acoso, (bullying) hace referencia a un comportamiento de hostigamiento e intimidación cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.

“bullying” Proviene del  inglés “Bull” que significa toro. En este sentido, bullying es la actitud de actuar como un toro en el sentido de pasar por sobre otro u otros sin contemplaciones (Olweus, 1978) y las traducciones más comunes del bullying al español son matonaje, acoso, hostigamiento. Se puede producir tanto dentro como fuera de la institución escolar pero siempre las partes implicadas pertenecen al mismo colegio.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
Que los alumnos logren:
1. Conocer y comprender qué es el bullying.
2. Lograr identificar a chicos que realizan este tipo de abusos.
3. Expresar ideas y sentimientos propios y sobre los demás.
4. Lograr un aprendizaje cooperativo.
5. Concientizar los chicos de la gravedad de este accionar.
6. Valorar el uso de las neetbook como herramienta y medio de socialización del aprendizaje en el área. 

Cantidad de clases en las que se desarrollará la secuencia didáctica: La misma se realizará en 2(dos) clases de 80 minutos cada módulo.

Recursos: Netbooks propias o máquinas de la sala de informática. Lugar donde se desarrollará las clases:
 • La primera clase se desarrollará en el aula ya que la misma posee piso tecnológico y se pueden conectar al AP, para trabajar en red con las netbooks.
 • La segunda clase se desarrollará en dos partes, la primera parte continuará siendo en el aula y la segunda en la sala de informática para realizar una conexión a internet.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

 • Primera clase: La Violencia escolar y sus consecuencias (Bullying) Debate.
    • Primera parte: se proyectarán videos mediante el cañón, para conocer y discriminar las ideas previas erróneas, y concluir con el mayor entendimiento posible de la envergadura de este contenido.
    • Segunda parte: se conversará sobre las informaciones que encuentran los alumnos en los videos. Diálogo que se dará entre la docente y los alumnos.

 • Segunda clase: Conocimiento del bullying, síntesis del contenido y concientización a través de la animación. Reflexionar.

    • Primera parte: Se leerá un testimonio real del bullying y se profundizara en el tema, a través de preguntas.
    • Segunda parte: A modo de cierre se proyectará un video animado por medio del cañón, y deberán idear, diseñar y crear uno ellos mismos a través de ALICE 3.0 (programa de animación) para su difusión en la institución, con el objetivo de conciencia del bullying; poniendo en juego su responsabilidad ciudadana.
Los alumnos vienen trabajando con el programa Movie Maker para crear videos o animaciones; el objetivo de utilizar el Alice es que ellos conozcan otra alternativa de herramienta para crear los mismos.

Actividad Nº 1:
  Presentación del problema
Observamos diferentes videos que muestran escenas de violencia entre alumnos en las escuelas y sus consecuencias.



INVESTIGACION DEL BULLYING
12:10 minutos 

BULLYING ESCOLAR 12:13 minutos
  1. Luego de observar los videos comentamos entre todos las sensaciones vividas mientras se proyectaban los mismos. Lo registramos en el pizarrón.
  2. Redactar como documento de Word, en grupos de a dos personas, una descripción del video que más les impactó. Pueden ayudarse con las siguientes preguntas: 

  a.¿Dónde suceden los hechos? 
  b.¿ Quiénes son los protagonistas del video?
  c.¿Cómo termina la situación? 
    Las descripciones tienen como objetivo reconstruir lo visto y verificar, por parte del docente, si han comprendido lo proyectado en el video. 
Compartimos las producciones y luego entre todos conversamos:
¿Por qué crees que sucede esto?
¿Qué harías vos para evitarlo? 
Registramos en la carpeta lo compartido y lo publicamos en el blog de la profesora. 
TIEMPO ESTIMADO 40 MINUTOS 

Actividad Nº 2:
    La  docente comienza la clase; dándole una tarea por grupos a los alumnos. Para  que  busquen  información a cerca de la violencia escolar bajo el nombre de “bullying”, en la que podrán utilizar los buscadores de internet como google, youtube, etc.
    Se deberá hacer énfasis, en la búsqueda:

    En el concepto de “bullying”, formas de llevarse a cabo el “bullying”, y en testimonios de “bullying” (puede ser de víctimas, victimario, padres de víctimas, etc.)
    TIEMPO ESTIMADO 15 MINUTOS
    Luego escuchamos la información encontrada por los alumnos y conversamos:
    ¿Qué opinan sobre esto?¿Cómo podríamos concientizar a la gente del “bullying”?

    Registramos en las carpetas.
    TIEMPO ESTIMADO 25 MINUTOS

    Actividad N° 3:
     
    1-Lee el siguiente texto: (se comparte con los alumnos mediante el programa E- Learnning)
    Mi primer contacto con el bullying
    Tenía yo unos 13 años cuando sufrí  el primer contacto con el bullying. Nos encontrábamos en el poli deportivo de mi pueblo cuando de repente entraron otros niños, se metieron con nosotros y empezaron a pegarnos. Aunque no llegaron a tocarme ni me pegué eso hizo que mentalmente me provocara un pánico enorme por todo el cuerpo.
    Nos amenazaron que si nos veían por la calle nos pegarían y más, y todo esto sin ningún motivo, simplemente porque querían ir de mascarillas, eran la chusma del pueblo. Atemorizado esquivé a esos niños y llegué a pasarme 1 mes encerrado en casa sin salir. Cuando me pasaban a buscar mis amigos les decía que tenía que estudiar. Me prepararon una trampa diciéndome qué solo querían enseñarme 1 minuto un juego, yo salí y me llevaron a dar una vuelta, no salí más de 30 minutos alegando que tenía que estudiar y durante esa vuelta sentí un pánico enorme por si me volvía a encontrar con alguno de esos niños que hace 1 mes nos habían amenazado.
    Recuerdo cómo se me contraía el estómago y el miedo que sentía al andar por la calle, el pánico de que me viera alguno de ellos y que me amenazara o me cogiera del cuello.
    El bullying me hizo suspender el segundo año
    En segundo año me cambiaron de instituto a otro con más niños de otros pueblos. Estábamos en el salón de actos cuando sin ningún sentido los niños que se encontraban a mi espalda empezaron a tocarme el pelo, la espalda… Yo sabía que eso sería uno de varios abusos y tonterías que empezarían contra mí. Y así fue, siempre que me encontraban me molestaban y me dejaban atemorizado.
    No llegaban nunca a pegarme, ni siquiera me hicieron daño, nunca. Pero todo lo que hacían, por poco que fuese hacía que tuviera un terror psicológico que me hizo estar deprimido durante meses. Me sentía triste y abandonado, solo tenía ganas de llegar a casa y encerrarme en mi habitación. Muchas noches lloraba y si intentaba coger un libro para estudiar era completamente incapaz, no podía.
    Y no solo fueron esos niños, alguna otra gentuza me molestaba y hacía que para mí las clases fueran un infierno. No me pegaban, pero solo hacía falta que me amenazaran sin ningún sentido para que empezara el terror psicológico, me saltaba algunas veces un cuarto de hora de clase porque solo entrar venía el típico macarra, me arrinconaba contra la pared y me molestaba y me humillaba. Yo me iba al baño y lloraba hasta que se me pasaba y volvía a clase.
    Mis padres me veían triste y lo vieron muy claro cuando en una boda, estaba con mis primos y por un momento, desde hacía dos meses estaba contento y jugando con mis primos, al poco me alejé, me senté  en una sala dónde no había nadie, era la sala de un restaurante pero vacía y una decoración increíblemente bonita.
    Me quedé sentado en una silla, triste, de vez en cuando lloraba y así estuve algo más de 2 horas. Cuando mi madre me encontró  se preocupo y fue a hablar con los profesores. Pese a que siguieron vigilándome recuerdo como algún que otro profesor seguía tratándome mal o no le prestaban toda la atención que merecía ese caso.
    Y así fue cómo aprobé el segundo año, pero mi tutor recomendó a mi madre que repitiera para ir mejor. La decisión más absurda que había tomado alguien pero la acepté para ver si cambiando de compañeros dejaba de sufrir bullying.
    Cuan equivocado estaba… Al año siguiente llegué a tener tanto pánico que cuando veía Malcon por la tele y los niños de mi clase imitaban un juego que si mirabas te pegaban, llegué a odiar a muerte esa serie. Odiaba los lunes y lloraba por no ir al instituto.
    Cuando llegábamos a clase hacían un pasillo y a veces te tiraban en medio y todo el mundo empezaba a empujarte, darte patadas… Rezaba cada día para que no me tiraran a mí en medio. Empecé a desarrollar estrategias contra el bullying y pese a mi gran timidez fui consiguiéndolo. Imitaba a niños que cuando les molestaban reaccionaban de un modo que hacían que nadie más les molestara… Y después de una larga lucha de más de 1 año y medio conseguí que me dejaran en paz.
    Cuando llegué a primero del secundario era alguien muy respetado y con el que nadie se metía. Incluso uno de los niños que a veces me había pegado en segundo año era mi mejor amigo en aquél entonces, y me respetaba como “lo  más”.
    Será porque me hice respetar o porque los niños crecieron. La verdad que no lo sé.                                                  Pedro.  ( http://revista-digital.verdadera-seduccion.com)
      
    2-Responde: 
    ¿Qué le paso a Pedro?¿Cómo crees que se debe haber sentido en su primer contacto con el bullying?¿Cómo fue su desenlace?¿Qué le recomendarías vos?


    Redacta una síntesis con tu compañero de banco en un documento de Word sobre la importancia de la concientización del Bullying, antes debes explicar qué es el bullying y cuáles son las formas en que se puede dar éste. Luego conviértelo en un documento PDF y envíalo mediante al blog y a la página de facebook de la docente.

    (La síntesis será la instancia evaluativa para el contenido abordado)
    TIEMPO ESTIMADO 50 MINUTOS

    Actividad Nº 4:

    Observen el siguiente video de animación sobre el bullying: (se envía mediante red).


    VIDEO ANIMADO2:31 minutos
    Conversamos sobre el mismo concientizándonos de la importancia de identificar chicos que padecen el bullying.

    ¡Trabajamos en las Netbook!

    1-Utilizando el programa Alice o Movie Maiker debes producir una animación para publicarlo en el blog de la docente o youtube  con el fin de ayudar a concientizar a las personas sobre la gravedad del bullying. La misma se realizara en forma extraescolar.

    Para los que todavía no tienen un buen manejo del programa Alice o Movie Maiker pueden ayudarse viendo los siguientes enlaces:
    Tutorial de Movie Maiker       

    Tutorial de Alice Clase 0: Introducción

    Clase 1 - primera parte: Primeros pasos en Alice
    Clase 2: Distintas formas de mover personajes

    No hay comentarios: