Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2014

¿DE QUÉ SE TRATA LA TRATA?

Todos podemos convertirnos en víctimas de la trata de personas –hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes– para alguna de sus muchas finalidades de explotación – laboral, sexual, para la mendicidad, entre otras– se hace necesario visibilizar esta problemática a fin de promover conductas preventivas.

Visibilización, sensibilización y compromiso son los primeros pasos para la intervención en ésta problemática que demanda un trabajo en red.
Diseño de una secuencia didáctica.

Actividad Nº 1. Presentación del Problema.
a)    Presentación de un video ¿Cuento de hadas? No a la trata de personas, fue realizado por el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que depende de la Secretaría de la Mujer del gobierno nacional de Paraguay. Dura menos de un minuto y hace referencia a una situación en la que se vulnera el derecho a la integridad personal.
b)    Analizar.
a.    ¿Qué tipo de trata está tratando?
b.    ¿Ofrece algún tipo de actuación para llevar a cabo?
c.    ¿Qué crees que podrías hacer tú frente a ésta situación?
d.    ¿Qué quiere trasmitir el video, que problema busca alertar y concientizar el organismo que lo realizó
c)    Luego se reparte fotocopias para trabajar en grupos definiciones sobre derecho de integridad personal, identificando integridad personal, integridad física y integridad psicológica.
d)    Reflexión personal de cada uno sobre la problemática planteada.
Actividad Nº 2.
1) Organizados en pequeños grupos de trabajo, busquen información sobre un caso actual en el que se vulnere el derecho a la integridad personal. Con este objetivo, revisen las ediciones de diversos diarios de los últimos meses.
2) Naveguen por Internet utilizando el explorador Mozilla Firefox (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles), y busquen, en los sitios web de los principales diarios de circulación nacional (como Clarín, La Nación, Página/12, Perfil) e internacional (como El país, de España, Le Monde Diplomatique, de Francia en su versión en español o El Universal, de México).
3) Traer un informe con dicha información para exponer en clase en los grupos conformados con anterioridad, previo haberse dividido la tarea entre los integrantes del grupo.
Actividad Nº 3. 
1) Campaña con Mensajes de Prevención de Estilos de Vida Saludables: Los alumnos producirán una campaña de concientización a sus pares.
2) Recursos TIC: Netbook, tutoriales Voki.
Voki es un servicio online que nos permite crearnos nuestro propio avatar personalizado basándonos en multitud de tipos de personajes como monstruos, animales o personaje de anime. Pero además de poder ponerle multitud de complementos y modificar su apariencia, tiene como principal novedad que podemos incluso ponerle nuestra propia voz.   

·         Tutorial como crear voki.
·         Abrír un correo electrónico, indispensable para acceder como usuario de voki.
Actividad Nº 4.
Publicar en el facebook y en el blogger de la escuela los mensajes de prevención sobre la trata de personas.
PRESENTANDO LOS TRABAJOS DE LOS JOVENES
Milton Flores Malena luna Melisa Guari Carito Rumay Celeste Escobar Cristian Lucero Pame Aliendro

No hay comentarios: